Milagros Ancheita, master en dirección de marcas de moda por el Politécnico de Milano, es la diseñadora de la marca de alta moda artesanal Enamoramex la cual está encaminada a la sustentabilidad y la valorización de las raíces mexicanas en el mundo.
Con 8 años de experiencia en vestidos de novia y 7 en al ámbito textil artesanal mexicano, hoy es promotora de la belleza del arte mexicano en exponiendo en varias muestras culturales en USA, España e Italia y ha desfilado en eventos como el Alta Roma.
Desde el inicio de su carrera universitaria, ha ganado concursos de moda como el Creamoda premio que la llevó a París e Italia, ganando posteriormente otros como; la muestra de moda mexicana en España y el International fashion festival Italia.
Ancheita ha sido parte de un proyecto de moda sostenible en Paraguay, creado por el Instituto Italo Latinoamercano y dirigido por Esperanza Anzola, en el cual fue trainer de artesanas y diseñadores paraguayos.
Milagros es coordinadora de un proyecto sostenible agro industrial- textil llamado Hulolmeca bajo la coordinación G.L. Petrillo el creador del proyecto, así como de los propietarios del mismo.
Su estilo se ha inclinado por el arte de etnias mexicanas como; Huichol, Otomí, Chamula y Tehuanas, entre otros, factor que la ha llevado a crear varias colecciones inspiradas en Frida.
Actualmente es curadora de la muestra Frida Kahlo Il Caos Dentro en Milán Italia (2020-2021), en la cual nos introduce al fascinante mundo del guardarropa de Frida, ejemplifica y explica el porqué de su total look, trabajo obtenido del resultado de la profunda investigación de fuentes oficiales. Así mismo Milagros expondrá durante toda la muestra algunas piezas de la marca Enamoramex inspiradas en la pintora.
ENAMORAMEX
Es una marca Italo-Mexicana con estilo chic-folk, resultado de la fusión moda-arte-historia, que promueve la valoración de las raíces mexicanas y la herencia textil para evitar su extinción.
Sus cortes versátiles, su calidad textil y su toque clásico la convierte en un lujo atemporal que al contrario del fast fashion evita el consumismo inútil y la transgresión de nuestro entorno.
Por el uso de energía verde por medio de paneles solares, el reúso de materia prima en algunos procesos, y el reciclaje en su empaquetado, así como el fomento del empleo justo para artesanos es una empresa en expansión encaminada hacia la sustentabilidad.