El mallorquín Toni Nadal es el principal artífice del éxito de uno de los grandes tenistas de todos los tiempos, su sobrino Rafa Nadal. Ha sido el entrenador, mentor, apoyo, estratega y ancla emocional del jugador de tenis a lo largo de toda la carrera del tenista.
Con ello, el equipo formado por tío y sobrino es una rareza en el mundo del tenis, donde rara vez un entrenador y un tenista forman una asociación tan longeva y exitosa. El palmarés de Toni Nadal como entrenador incluye la Copa Davis, la medalla de oro en Pekín 2008 y 14 Grand Slam.
Toni Nadal comenzó a jugar al tenis con catorce años y compitió de forma no profesional en circuitos nacionales. Sin embargo, llegó a la conclusión de que no tenía las cualidades para destacar como tenista y decidió convertirse en entrenador. Como director del Tenis Club Manacor, empezó a buscar un pupilo con talento y acabó encontrándolo en su sobrino. Enseñó a jugar a Rafa nada a los cuatro años y desde los doce le dirige como entrenador.
Su experiencia y su método de trabajo, recogidos en el libro Todo se puede entrenar , han conseguido desarrollar al máximo las capacidades de Rafa Nadal a base de entrenar al tenista en situaciones desfavorables: canchas en mal estado, poca luz o pelotas de tenis de mala calidad, por ejemplo. Su idea es que ganar o perder no depende tanto de las condiciones materiales como de la actitud, la disciplina y el enfoque.
Paralelamente a su actividad deportiva, Toni Nadal es copropietario de un restaurante y colabora con la Fundación Iberostar.